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Cambio de Modalidad

Este artículo explica cómo los estudiantes pueden solicitar el cambio de modalidad (presencial o virtual) según el Reglamento Académico. Aquí encontrarás los pasos, requisitos y recomendaciones para solicitar el cambio de modalidad y gestionar cualquier caso especial o excepción.

🔁 Cambio de Modalidad
De acuerdo con el Reglamento Académico – Artículo 43, los estudiantes pueden solicitar el cambio de modalidad (presencial o virtual) cumpliendo con las siguientes condiciones:
📨 El estudiante debe realizar la solicitud antes de legalizar la matrícula financiera, a través de Smart Campus, en el botón Trámites Académicos, y dentro de los tiempos establecidos en el calendario académico, es decir, una vez se habilite el proceso de matrículas para cada periodo del año en curso.
🔁 El cambio de modalidad podrá ser autorizado máximo dos (2) veces durante el proceso académico del estudiante.

🛑 Casos excepcionales
Si el estudiante no pudo solicitar el cambio a tiempo por caso fortuito o fuerza mayor, deberá crear ticket, adjuntando los soportes necesarios, para su validación y aval si aplica.
Este tipo de casos solo se aprueban si el semestre aún no ha iniciado y el estudiante debe asumir el valor del excedente si ya está matriculado y el valor de la matrícula en la nueva modalidad excede el valor del pago realizado inicialmente.
📋La aprobación del cambio está sujeta a la oferta Institucional vigente, de acuerdo con el programa académico y los criterios de homologación interna (Revisar que en la modalidad solicitada se oferte el programa que requiere el estudiante). 👉 Ver Oferta Vigente
📘 El estudiante deberá acogerse al plan de estudios activo en la modalidad solicitada, así como a las condiciones académicas, financieras y logísticas (tiempo y espacio) correspondientes.
▶️ Tutorial para realizar la solicitud de modalidad:

Ruta en el SmartCampus: lateral Izquierdo, sección Trámites académicos. Clic en la palabra "Nuevo". En el formulario coloca categoría: Gestión académica | Servicio: Solicitud Cambio de Modalidad.



⚠️ ¡Importante!
• Al inicio de semestre, informar al estudiante que la inscripción de asignaturas es de autogestión y debe realizarla desde Smart Campus, en el botón Asignaturas – Inscripción o cancelación.
• En caso de modalidad virtual, indicar cómo se cursan los módulos (bloques y tiempos); para modalidad presencial, explicar cómo se desarrollan las asignaturas.
• También debe descargar su orden de pago desde Smart Campus y revisar los medios de pago disponibles para completar el proceso.

🔄 Casos especiales: programas con ciclo propedéutico
Si el programa en la modalidad destino no cuenta con oferta en ciclos, el estudiante deberá acogerse al plan de estudios regular.
🔹 Ejemplo:
– Un estudiante de Ingeniería Industrial virtual que desea cambiar a presencial, deberá acogerse al plan regular.
– Si el cambio es de presencial a virtual, se acoge al ciclo propedéutico (Tecnología en Logística), excepto estudiantes con convenio SENA (TA).
• Lo mismo aplica para Mercadeo y Publicidad – Medellín:
– De presencial a virtual: se acoge al plan de estudios regular.
– De virtual a presencial: se acoge al ciclo propedéutico, excepto estudiantes SENA (TA).

Gestión por parte de Expertos ILUMNO:
Tipificación en Genesys: Académico
Tipificación en HubSpot: Cambios Académicos | Cambio de Modalidad