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Cambio de Programa

Este artículo explica cómo los estudiantes pueden solicitar el cambio de programa académico según el Reglamento Académico. Aquí encontrarás los pasos, requisitos y recomendaciones para solicitar el cambio de programa y cómo proceder en situaciones excepcionales.

🔄 Cambio de Programa
De acuerdo con el Reglamento Académico – Artículo 41, los estudiantes pueden solicitar el cambio de programa académico siempre que cumplan con las condiciones vigentes:
📨 El estudiante debe realizar la solicitud antes de legalizar la matrícula financiera, a través de Smart Campus, en el botón Trámites Académicos, y dentro de los tiempos establecidos en el calendario académico, es decir, una vez se habilite el proceso de matrículas para cada periodo del año en curso.
📋 El cambio de programa está sujeto a la disponibilidad académica actual, según el plan de estudios y la oferta institucional, de acuerdo con el programa académico y los criterios de homologación interna.
(Revisar si el programa se encuentra en el reporte de novedades por parte de facultades). 👉 Ver Novedades de programa
▶️ Tutorial para realizar la solicitud de programa: 
Ruta en el SmartCampus: lateral Izquierdo, sección Trámites académicos. Clic en la palabra "Nuevo". En el formulario coloca categoría: Gestión académica | Servicio: Solicitud Cambio de Programa.


⚠️ ¡Importante!
💰 Si el estudiante cuenta con crédito activo con ICETEX, el cambio de programa solo podrá proceder con aval previo de esta entidad.

📌Nota
🛑 Si el estudiante no pudo solicitar el cambio de programa a tiempo por caso fortuito o fuerza mayor, deberá crear ticket, adjuntando los soportes necesarios, para su validación y aval, si aplica.
Este tipo de casos solo se aprueban si el semestre aún no ha iniciado, y el estudiante deberá asumir el valor del excedente si ya está matriculado y el valor de la matrícula en el nuevo programa excede el valor pagado inicialmente.
📘Se deben derivar a la facultad las solicitudes correspondientes a planes de estudio nuevos para su validación, ya que el programa debe tener un avance mínimo de cuatro periodos académicos.
📎En caso de que no se pueda realizar la solicitud de cambio de programa por Smart Campus, se debe validar si el programa tiene novedades o si se trata de un error tecnológico. Si es así, se debe crear un caso para proceder con la solicitud manual en BANNER.

Gestión por parte de Expertos ILUMNO:
Tipificación en Genesys: Académico
Tipificación en HubSpot: Cambios Académicos | Cambio de Programa.