Dificultad en el Desempeño Académico
La dificultad en el desempeño académico se presenta cuando los estudiantes reportan afectaciones por diversas situaciones como falta de calificación, errores en actividades, problemas con grupos, inconvenientes personales o dudas sobre contenidos. El proceso de atención incluye primero contactar al tutor, y en caso de no obtener respuesta, crear un ticket con los soportes. Para casos de salud, seguridad o inclusión se derivan a las áreas correspondientes.
Este hace referencia a los casos en que los estudiantes reportan afectación en su desempeño académico por diferentes situaciones, a continuación, se presentan las más relevantes: 🔹 1. El tutor o docente aún no califica el trabajo Modalidad virtual → Estudiante debe escribir al tutor por correo Canvas. Modalidad presencial → Estudiante debe acercarse directamente al docente. ⚠️ Si no hay respuesta: Crear ticket. Adjuntar soporte del correo enviado sin respuesta. Indicar la situación presentada. 🔹 2. Error en actividades evaluativas (Quizzes, actividades de puntos evaluables, parciales, examen final) Indicar al estudiante que contacte en primer nivel a su tutor por correo Canvas. ⚠️ Si no hay respuesta: Crear ticket. Adjuntar evidencia del correo enviado. 🔹 3. Conformación de grupos Es importante aclarar al estudiante de primer nivel que debe acogerse a las indicaciones del tutor, ya sea que los mismos estudiantes conformen los grupos o que el sistema los asigne aleatoriamente. En caso de presentar inconvenientes, como no estar asignado a un grupo específico por el sistema o no encontrar compañeros para realizar la entrega, el estudiante debe remitirse al tutor de primer nivel. ⚠️ Si no hay respuesta: Crear un ticket. Adjuntar evidencia del correo enviado. 🔹 4. Inconvenientes personales que afectan el desempeño académico (incapacidades médicas extensas, seguridad, salud mental, discapacidad) ✅ Incapacidad médica extensa y acompañamiento en plataformas académicas: 👉 Derivar a Consejería Académica. ✅ Seguridad, salud mental (ansiedad, depresión, etc.) o discapacidad: 👉 Derivar a Área de Inclusión. 🔹 5. Dudas sobre actividades y contenidos del módulo ✅ Resolver desde primer nivel. ❌ No requiere creación de ticket. 📌 Recordatorio: Verificar siempre si el estudiante ya contactó al tutor/docente. Si no obtuvo respuesta se debe respaldar con soportes el ticket. |